CENTRO DE MENORES O´BELEN

El centro de Menores Casa Joven de Azuqueca de Henares, gestionado por la fundación O, Belen, figura entre los investigados en 2008 por el Defensor del Pueblo al detectar supuestas irregularidades en su gestión. El departamento que dirige Enrique Múgica incluía este centro en el informe que presentó el pasado febrero ante el Congreso de los Diputados sobre los centros de menores en toda España. En el documento, se exponía que en él "se abusa cotidianamente de la contención física, poniendo en riesgo al menor". Matías Segundo(Director Gral. de familia de Castilla-La Mancha), por su parte, ha dicho que esta medida de "contención física" se trata de una medida de contención ante un comportamiento agresivo por parte de un menor.

En el informe, se destapó que "muchos" de los centros vulneran los derechos de los menores, maniatándoles, prohibiéndoles la asistencia al centro escolar o la salida al patio durante una semana, bajo la denominación de ‘medidas educativas creativas’ o ‘medidas correctoras’.

Asimismo, el texto reveló que la gran mayoría de estas instituciones de menores llevan a cabo contenciones físicas, contenciones mecánicas y medidas de aislamiento, así como que en el 75% de las mismas, suministra tratamiento farmacológico a los menores en casos de grave alteración.

 Un ex trabajador del centro de acogida para menores que gestiona la Fundación Internacional O’Belén en Azuqueca de Henares (Guadalajara) denunció hoy haber presenciado malos tratos y vejaciones a los niños internos como los que recoge en su informe monográfico el Defensor del Pueblo.

Este educador social que trabajó en el mencionado centro entre 2004 y 2006, periodo durante el que fue testigo de cómo los responsables infligían castigos de "contención salvaje" como "encerrar ocho horas a un niño en un cuarto de baño porque había eructado en el desayuno".

Entre los castigos que el educador dice haber presenciado, destaca el uso de "contenciones salvajes en una celda de aislamiento" o espacios utilizados como tales. Asimismo, señala el uso continuado de un "trato vejatorio, con insultos y malas formas".

   No obstante, el trabajador denuncia que no se trata de una práctica excepcional. "Este es el modelo a seguir.

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de una niña de 14 años por la gravedad de las heridas que sufrió el pasado domingo tras saltar de un vehículo en marcha, cuando era conducidal centro de menores de Guadalajara Casa Joven, en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Sin embargo, esta misma mañana el defensor, Enrique Múgica, ha hecho unas polémicas declaraciones. Mientras finaliza el informe de la oficina que dirige, Múgica ha dicho que está claro que la niña se arrojó movida por la "desesperación" de tener que volver al centro de menores.

La menor había pasado las vacaciones de Semana Santa con un familiar en Ciudad Real. Al término de la festividad, su familiar la trasladó en una furgoneta al centro de Menores Casa Joven. Durante el traslado, la menor se arrojó a la carretera y sufrió heridas de carácter grave. Al estar en la Comunidad de Madrid, la joven fue trasladado al Hospital Niño Jesús, donde ingresó en la Unidad de Vigilancia Intensiva, pero falleció este domingo.

Por su parte, el director general de Familia de la Junta de Castilla-La Mancha, Matías Segundo, ha negado en Hora 14 que esté claro que la niña se arrojara del coche en marcha por esos motivos y ha dicho que esperarán a que concluyan las investigaciones. Segundo ha dicho tras el informe del Defensor del Menor, se inspeccionó el centro de menores y no se evidenció ningún abuso o comportamiento que atentase contra los derechos de los menores.

El departamento que dirige Enrique Múgica incluía este centro en el informe que presentó el pasado febrero ante el Congreso de los Diputados sobre los centros de menores en toda España.

Hasta que no concluyan las investigaciones no se puede asegurar los motivos por lo que esta menor se tiró en marcha de la furgoneta, lo cierto es que en este centro pasan muchas irregularidades, desde los tratos vejatorios hasta dar una excesiva medicación sedavita a menores conflictivos.

                                                                                                               

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CENTRO DE MENORES O´BELEN

  1. mitomi dijo:

    buf madooooo me dejas de piedra aunque nomes el primer casao que oigo de estossss, parecee mentira que una institucion que en teoria intenta reinsertar a este menor en la sociedad lo haga de esta manera no creo que sea ala mas idonea como siempre mado tocando temas de interes ,sigue asi amigabesos y abrazos se felizzzzz…inma…..

  2. toñi dijo:

    parece mentira en la epoca que estamos y que todavia existan estas cosas, es una verguenza!!!! maltratar a niños indefensos, a ellos los haria yo lo mismo para que vivieran en sus propias carnes lo que se siente !!!!

  3. ISABEL dijo:

    Hola Mado…me detube leyendo, tu interesante entrada.Da escalofríos, con los niños no…por favor!!!…habría que hacer una gran fogata, con las carpetas de tantos "Modelos a seguir", que hay dando asco.La sociedad esta mal herida de tanto atropello, hacia los más indefensos.Gracias por tocar estos temas..es una manera de matar la indiferencia ..mi abracito de ternura tu amistad.Isabel

  4. Alejandro López Fernández dijo:

    Me llamo Alejandro López Fernández, vivo en Tenerife. Y tengo 21 años. He sufrido malos tratos entre los 8 y los 14 años, cuando me rebelé. En enero de 2005, vino la policía a mi casa, por una crisis nerviosa que me había dado, a causa de mi abuelo y sus malas compañías, las “”señoras”” rameras con las que andaba. Estoy yendo al psiquiatra desde hace casi 6 años, me están inyectando una medicación supersedante. Y mis tías Bea y Judith y mi abuela (la más inocente de todas) lo ven con buenos ojos. Me están sedando a mi, y no al maltratador, que es mi abuelo y sus rameras. P.D.: Estoy hasta los mismísimos cojones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s