DETECCIÓN CÁNCER DE MAMA

Detectar el cáncer de mama con un simple análisis de sangre

Ya es posible detectar el cáncer de mama gracias a un simple análisis de sangre que en USA se utiliza para detectar el cáncer de próstata y de colon. También con un análisis de sangre puede detectarse un tumor cerebral.

Ya es posible diagnosticar el cáncer de mama avanzado de manera temprana con un simple análisis de sangre, lo que permitirá determinar el mejor tratamiento para cada paciente de una manera menos agresiva para la salud. El proceso consiste en recoger la información clínica de la paciente y una muestra de sangre, que se mantiene a temperatura ambiente durante 72 horas.

Se utiliza en USA para detectar el cáncer de próstata y el de colon. En España se utiliza para el cáncer de mama, con un equipamiento de diagnóstico donado por la Fundación Rafael del Pino al Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Tras separar el plasma del resto de componentes sanguíneos y tratar la muestra, se puede determinar si hay células tumorales circulantes (éstas se desplazan al torrente sanguíneo nada más aparecer el tumor e incluso pueden permanecer en el cuerpo tras extirparlo), lo que permite a los médicos saber si la enfermedad se va a reproducir e intentar evitarlo mediante quimioterapia.

Una vez analizada la sangre se extraen las células, se detecta, en su caso, la aparición de metástasis y, por último, se hace una hipótesis de la evolución de la enfermedad a la vez que se determina la quimioterapia más adecuada y menos agresiva para la salud.

El equipo descubrió que dos moléculas específicas presentes en los exosomas, EGFRvIII y miRNA-21, podrían detectarse en la sangre de los enfermos, lo que facilitaría el diagnóstico del cáncer, de difícil prognosis y que en la actualidad requiere de métodos muy invasivos para su detección.

                                                                                               

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DETECCIÓN CÁNCER DE MAMA

  1. Mayson dijo:

    Supongo que estos análisis serán carísimos.Porque no tiene otra explicación. ¡El dolor que nos podríamos evitar con las periódicas mamografías! (Dolor y emisión de radiaciones)¿No serán estos análisis los que detectan los índices tumorales? Esos sí los conozco.

  2. JImena dijo:

    Espero que pronto lo distribuyan por toda la península, porque entreautonomías hay unas diferencias avismales en cuanto a prevención ytratamiento de cualquier tipo de cancer, en particular el de mama.Hay provincias, digase Asturias, donde para conseguir que te hagan una mamografía (sin tener bulto) puedes cumplir ochenta años y nunca te llaman para hacerla. Y si vas tú y pides la vez, te la dan paradentro de dos años…..¿¿¿¿¿¿Por qué en otras comunidades autonomas existen unidades móvilesque citan a las mujeres de más de cuarenta años, para una mamografiaanual???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s