EXCAVACIONES EN EL JARDÍN DE SAN ESTEBAN

Cultura ordena conservar parte de los restos, que serán desmontados, y permite el parkingEl parque de S.Esteban se encuentra en pleno centro de Murcia, frente a "el corte inglés",.El consistorio de esta ciudad decidió (a lo mejor para disuadir de entrar al centro en conche) construir un parking, este jardin se encuentra en el palacio de S.Esteban , donde se encuentra el gobierno de la región.
Pues bien, desde la cátedra de arqueología de la ciudad se levantaron voces, ya que se sabía que habían restos arqueológicos de a época musulmana.
Pues ya está todo hecho, El parking de San Esteban sigue adelante.Se ha encontrado una ciudad musulmana, el interés de este descubrimiento no tiene parangon.
Los arqueólogos aconsejan que se conserven los restos más interesantes y que una vez elevados se reproduzca el itinerario urbanístico. Los expertos estiman que si se conservan en el mismo lugar donde han sido hallados, podrían degradarse o incluso llenarse de agua, por lo que recomiendan desmontarlos y sacarlos a la superficie.
Respecto al posible hallazgo de una mezquita y varios palacios de los siglos XII y XIII, como han apuntado esta semana desde el Grupo Municipal Socialista y el profesor de la UMU Javier García del Toro, los expertos de Cultura aseguran que se trata de un oratorio musulmán (no de una mezquita) y de varias casas señoriales grandes -no palacios-, pero construidas con materiales muy pobres.
El informe, que explica que “el solar afectado por el proyecto del futuro aparcamiento de San Esteban ha sido y está siendo objeto de un proceso de estudio arqueológico metodológicamente impecable desde sus fases previas de evaluación a la excavación arqueológica integral en curso”, indica que “los restos de un mayor interés histórico, arqueológico y urbanístico documentados corresponden a la fase de hábitat islámico (siglos XII y XIII)”.
Por ello, “al menos una parte de los restos arqueológicos documentados en el Jardín de San Esteban presentan, por su singularidad, valor de conjunto, histórico y simbólico, legibilidad, potencialidad de musealización e impacto positivo para el futuro, un interés de conservación al poder dejar testimonio y mostrar un conjunto urbano característico de la Murcia islámica de los siglos XII y XIII”.
En este sentido, continúa el documento, “parece claro que se define como el sector más adecuado el más cercano al Palacio de San Esteban, dado que las zonas más alejadas tienen una escasísima conservación, cuando no una pérdida de áreas completas como consecuencia de remociones antiguas”.
Restos de gran interés histórico
Así, “pese a la ausencia de elementos arquitectónicos singulares, por planta resultan relevantes el conjunto de viviendas que rodean al actual palacio de San Esteban, lo que lleva a evaluarlas como de carácter palacial. Estas viviendas son de grandes proporciones y en algún caso presentan una buena conservación de la fase del siglo XIII y una destacada lectura de las fases precedentes”.
Junto a las viviendas, el documento destaca “la existencia de un sector de carácter religioso, ubicado en el extremo noroeste del área en excavación, con una zona de necrópolis, hasta el momento con sepulturas modestas, y una posible pequeña zona cultual, interpretable, por el momento, como un oratorio o pequeña mezquita. Estos restos son de gran interés histórico, aunque el proceso de excavación se encuentra en sus fases más iniciales y carecemos de datos arqueológicos para su evaluación definitiva”.
Las casas individualizadas hasta la fecha son 47, a lo que hay que añadir seis recintos relacionados con el antiguo palacio que se ubicaría bajo San Esteban.
Al respecto, el informe aclara que “resulta aún prematuro definir de forma definitiva la zona a musealizar”, en tanto que “la excavación no está concluida”, e indica que lo estará en un plazo aproximado de tres meses.
Un arrabal de los siglos XII y XIII
“Analizadas de forma individual y desde un punto de vista meramente arquitectónico”, indican los arqueólogos, “las viviendas documentadas presentan un nivel de calidad constructiva medio-bajo dentro de lo que es habitual en los solares excavados del casco urbano de Murcia. Lo mismo que hallamos en San Esteban existe bajo la totalidad de la ciudad de Murcia y está siendo estudiado sistemáticamente. Lo que da una mayor fuerza a los restos hallados en este jardín es la posibilidad de tener una visión de conjunto de un espacio amplio. La modestia de las viviendas ahora documentadas no debe extrañarnos dado que nos encontramos en una zona de arrabal”.
El documento indica que “paralelamente, y en virtud de la naturaleza y características de los restos, puede ya estudiarse y concluirse unos primeros aspectos sobre la forma y sistema de conservación de los restos a asumir, dado que esta decisión resultaba imperativa de adoptar al objeto de planificar la continuidad de la investigación y la metodología idónea de abordar la documentación de los niveles subyacentes a los actualmente conservados”.
Opciones de conservación
Estudiadas todas las opciones posibles de conservación (‘in situ’ cubierta; ‘in situ’ al aire libre; mediante extracción y traslado de los restos a un espacio idóneo a seleccionar; o ‘in situ’ elevando la cota de los restos a la actual de superficie del Jardín de San Esteban), el informe concluye que “la opción más idónea para conservar los restos del conjunto urbano del arrabal de la Arrixaca Norte aparecidos en el Jardín de San Esteban es la de conservación ‘in situ’ elevando la cota de los restos a la actual de superficie del jardín.”
El estudio destaca que “técnicamente es perfectamente viable el proceso, en tanto que no se trata en ningún caso de un falso histórico, sino de un trabajo con las estructuras y elementos originales, y mejoraría sustancialmente las condiciones de conservación y mantenimiento futuro, facilitando la comprensión y función social del conjunto urbano, si los elementos se mantienen al aire libre, con independencia de que queden en un espacio de visita controlada y en conexión con un área de interpretación previa al recorrido”.
“No obstante, la solución museística podría optar por la cubrición parcial de los restos que, en principio, no sería necesaria con un buen mantenimiento y proceso de consolidación previo, a la par que eliminaría el impacto visual sobre el Palacio e Iglesia de San Esteban, al integrarse como espacio ajardinado”.
Un muro pantalla
Las demás opciones de conservación planteaban problemas derivados principalmente de la humedad “sobre restos de esta naturaleza, especialmente la subyacente que es muy grave en el caso de Murcia, y la necesidad de construir el muro pantalla que asegure, entre otros aspectos, el lateral del Palacio de San Esteban”.
A este respecto, el documento destaca “la virulencia de este tipo de problemas en Murcia en espacios enterrados, de lo que tenemos una larga experiencia. Si el fenómeno es difícil de controlar en pequeños espacios o sobre estructuras de gran porte, como la propia muralla islámica, se acentúa gravemente en una superficie a conservar muy amplia y con estructuras de materiales sumamente deleznables”.
Además, la construcción del muro pantalla también obligaría “al desmonte, aunque se pueda reubicar posteriormente, de un importante sector de las estructuras y en concreto de las que presentan un mayor interés. Teniendo en cuenta la banda necesaria para trabajar estaríamos hablando de un 70 por ciento de los restos que ya podemos evaluar como conservables y no sería exagerada una estimación del 30-40 por ciento del total a conservar”.
La construcción de este muro pantalla debería realizarse “en el perímetro inmediato al Palacio e Iglesia de San Esteban”, para garantizar la conservación de este inmueble, declarado BIC. Este entorno es precisamente donde se encuentran los restos de mayor interés.
El documento también explica que el proyecto de San Esteban “es contemplado y evaluado” a partir de la guía de protocolo de actuación y buenas prácticas ‘APPEAR’, elaborado por arqueólogos, museólogos, conservadores, restauradores, arquitectos, urbanistas, sociólogos y psicólogos sociales de la Comisión Europea.
Críticas
"Si Murcia pierde ahora el tren, perdería la última posibilidad de mantener su cultura", ha dicho uno de los miembros del equipo de arqueólogos que trabaja en la excavación del jardín de San Esteban previo a la construcción de un aparcamiento en el subsuelo. A su juicio, se trata trata del complejo "más significativo de la arquitectura islámica de España y del Occidente musulmán", sostiene un técnico que, junto a otros de sus compañeros, ha pedido a los periodistas que no se cite su nombre ante el temor de perder su puesto de trabajo.
Los arqueólogos que realizan las excavaciones desde la pasada primavera han informado a los medios de comunicación durante una visita de periodistas a las excavaciones que los restos localizados forman un complejo palatino de la misma categoría de los Reales Alcázares de Sevilla o de un barrio existente en la ciudad de Marrakesh (Marruecos).
Además, uno de los técnicos, especializado en arqueología islámica, ha relacionado el lugar con Ben Mardanis, denominado "El Rey Lobo", y ha indicado a los medios de comunicación que la construcción del aparcamiento promovido por el ayuntamiento de Murcia sería "inviable".
Además de que la posibilidad de trasladar los restos a otro lugar "sería un enorme disparate, que no se hace en ningún país civilizado".
Desde el punto de vista técnico "estamos hablando de palacios de los que tres se han documentado, así como un centenar de casas del barrio almohade, y una "masyid" que en árabe significa mezquita".
También han puesto como ejemplo Zaragoza, donde en 2003, se produjo una situación similar con unas excavaciones urbanas "y no se destruyó ni una pieza del entorno".
La empresa a la que pertenece el trabajador ha enviado un comunicado desautorizándole y asegurando que se trata de una opinión personal.
 

La Consejería de Cultura ya ha emitido su veredicto: habrá que conservar parte de los restos árabes de los siglos XII y XIII aparecidos durante la excavación arqueológica que se lleva a cabo en lo que fuera el Jardín de San Esteban, y que no terminará hasta finales de enero. Y esta conservación será compatible con la construcción del aparcamiento subterráneo. Así lo confirmó ayer el responsable del área de Arqueología de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángel Iniesta Sanmartín. «Entiendo que sí es compatible el parking con la solución que proponemos; además generará una cámara que facilitará la conservación de las ruinas».
La conservación será in situ, pero no a -3,5 metros de profundidad, como están ahora mismo, sino extrayéndolos pieza a pieza y colocándolos de nuevo en el futuro jardín de San Esteban. De esta manera se podrá crear un parque arqueológico y un pequeño centro de interpretación para visitantes.
Estan dispuestos todo , con tal de construir el parking, esta es la realidad, quieren elevarlas, cuando se sabe que son frágiles y puede destruirse gran parte de los hallazgos
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EXCAVACIONES EN EL JARDÍN DE SAN ESTEBAN

  1. Mayson dijo:

    Lo mejor sería trasladar esos hallazgos.Sé de traslados, si es en edificios, que están paralizados de hace años y los yerbajos los ocultan. Sólo avisa de ello algún cartel.Si el hallazgo se produce en una calzada, se paralizan las obras durante unos días, y luego los cubren.No sé que suerte correrán los de Murcia. Es una zona de mucho tráfico, automovilístico y humano.Sé de castillos que han sido trasladados, sillar a sillar, a EEUU, por ejemplo, pero eso lo han hecho particulares apestados de dólares.A Madrid se llevó el templo egipcio deDebod que hubiése quedado cubierto por las aguas de la presa de Asuán, creo.http://www.youtube.com/v/03NDnd2JS4o&hl=es_ES&fs=1&rel=0Lo cierto es que la conservación de restos arqueológicos sale caro a las institucionesy más teniendo en cuenta que están más interesados en los votos que en la cultura. El dinero que reportan a ayudar a instituciones privadas, clubes de fútbol, por ejemplo, es superior que a la conservación de patrimonio histórico.Mis saludos!!

  2. pasticana dijo:

    hoy en el país hablan de este mismo tema, jeje, seis días después, vas por delante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s