SÍNTOMAS:GUÍA PRÁCTICA PARA INTERPRETAR

CATEDRA.NAVARRACLI.UNIV.NAVARRANAVARRA

La clínica universitaria de Navarra, ha editado un librito para ayudar a la población a no hacer valoraciones erróneas y tambien, sobretodo a quitarnos ese miedo que nos produce diagnosticarnos y pensar que somos víctimas de una terrible enfermedad.

Con lo que añado a continuación, no es para autodiagnosticarse, algo que siempre resulta arriesgado, evidentemente, pues consultar Internet o recurrir al libro de remedios de la abuela no pueden remplazar ni de lejos la experiencia de un profesional. Además, tampoco debemos recurrir a la automedicación (lo sabeís,no?). Pero estar atento a los mensajes que envía el cuerpo ,sumado a unos conocimientos básicos, pueden hacer que los propios pacientes contribuyan a que sus problemas de salud se resuelvan de forma satisfactoria.

Empecemos:

DOLOR DE ESPALDA:SEÑALES DE AVISO:

> Dolores que comienzan en ambas piernas

> Limitación de movimientos con posterioridad al levantamiento de algún peso

POSIBLES CAUSAS:

< Lesiones en la región isquial ,lumbago, lesión muscular.

SEÑALES DE ALARMA:

> Falta de control total o paracial de vejiga o esfínter

> Trastorno general de la sensibilidad en la zona anal

> Fiebre superior a 38º

> Dolor repentino en la espalda justo encima de lal cintura con falta de aire

> Imposibilidad de mover correctamente las piernas

POSIBLES CAUSAS:

Hernia discal , lesión de la columna vertebral, inflamación de la zona lumbar………

DOLOR EN EL  PECHO: SEÑALES DE AVISO

> Dolores en la zona del pecho acompañados de tos

> Dolores que aparecen después de las comidas o tras la ingesta de alimnetos al tumbarse o inclinarse

POSIBLES CAUSAS:

< Irritación estomacal, inflamación de esófago debida al reflujo de los jugos gástricos.

SEÑALES DE ALARMA:

> Dolores fuertes en la caja torácica que pueden extenderse a los brazos,omóplatos,cuello,mandibula o parte superior del vientre.

> Dolores en la caja torácica acompañados por uno o varios de los siguientes sintómas :sensación intesa de presión, angustia, respiración jadeante o silbante, falta de aire, expanción de uno solo de los lados de la caja torácica al inspirar, náuseas o vómitos, trastornos circulatorios, desvanecimientos o pérdidas de la conciencia, palidez facial y sudores fríos, fiebre por encima de los 38º e infección de las vías respiratorias.

> Dolores de pecho tras una operación quirúrgica, el parato o convalecencia en la cama.

> Dolores de pecho que aumentan de intensidad con la inspiración forzada, perono con la presión manual enla zona dolorosa.

> Dolor opresivo en la zona retroesternal (detrás del esternón) espontáneo o desencadenado por ejercicio físico o emocines fuertes.

POSIBLES CAUSAS:

< Infarto de miocardio,embolia pulmonar,angina de pecho,neumotórax (colapso parcial del pulmón)crisis asmática.

INFARTO DE MIOCARDIO: SEÑALES DE ALARMA

> Fuerte sensación de opresión

> Dolores intensos ,que normalmente persisten durante más de 5 minutos, en la caja torácica y que pueden extenderse también a los brazos u omóplatos, el cuello,mandibula

> Junto con el dolor de pecho: falta de aire, náuseas, vómitos, palidez facial, sudores fríos, desmayos

NOTA: en ocasiones la falta de aire , náuseas ,dolores en la parte superior del vientre y vómitos, son las únicas señales de alarma de un infarto de miocardio.

QUÉ HAY QUE HACER:

< Llamar unmediatamente al servicio de emergencias (112)

< Comprobar el estado de conciencia,la respiración y otras señales de vida

< Si se produce una parada de la respiración o del corazón, hay que comenzar inmediatamente conlas maniobas de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios de emergencia.

< Si la persona está inconsciente pero mantiene respiración y pulso, colocarle en posición de seguridad (tumbado de costado)

ZONA DE LA VEJIGA Y LAS VIAS URINARIAS: SEÑALES DE AVISO

> Cambios en el aspecto de lal orina

> Dolores en el bajo vientre.

> Presencia de pus en el pene o en la vagina, escozor en la zona genital

> Dolor al orinar

> Necesidad intensa de orinar pero orina escasa

> Pérdida involuntaria de orina, como al toser, estornudad, correr o reir

> Síntomas adicionales: pérdida de peso sincausa clara, a veces tambien vista borrosa

POSIBLES CAUSAS:

< Infección en la vejiga o en las vías urinarias,incontinencia por estrés, estrechez uretral, hiperplasia prostática,enfermedades venéreas,diabetes, trastornos de ansiedad.

SEÑALES DE ALARMA:

> Imposible orinar a pesar de sentir la vejiga llena.

> Necesidad frecuente de orinar acompañada de fiebre o dolores justo por encima de la cintura

> Sangre abundante en la lorina

> Dolores intensos enla zona genital

POSIBLES CAUSAS:

Obstrucción de la uretra, lesiones nerviosas, inflamación renal, hernia discal,  diabetes insípida (aumento de la frecuencia de orinar y de la sensación de sed), cáncer de vejiga.

TOS Y PROBLEMAS RESPIRATORIOS: SEÑALES DE AVISO

> Emperomiento considerable de la tos durante muchos días

> Tos prolongada en el tiempo acompañada de otros síntomas :ampollas cutáneas, debilidad.estado de agotamiento, retención de líquidos .

SEÑALES DE ALARMA:

> Falta de aire, sofocos

> Respiración silbante

> Molestías respiratorias unidas a dolores pectorales.

> Dolor al ínspirar y espirar

> Tos, asociada a una fiebre superior a 38º

> Coloración  azulada de los labios, la nariz o bajo las uñas

> Mucosidad densa

> Expansión de uno sólo de los lados de la caja torácica al inspirar

> Tos asociada a trastornos circulatorios

> Expulsar sangre al toser

POSIBLES CAUSAS:

< Asma, bronquitis aguda o crónica,enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón,neumotórax, insoficiencia crónica del miocardo, angina de pecho, infarto de miocardio.

INFARTO CEREBRAL: SEÑALES DE ALARMA

> Entumecimiento o pérdida de sensibilidad en un lado del cuerpo

> Falta de sensibilidad al contacto, similar a la que se produce cuando se nos duerme un pie

> Las partes más afectadas suelen ser el rostro, los brazos y las manos. Una señal típica es una comisura dela boca torcila hacia abajo.

> Trastornos de visión : reducción del campo visual

> Trastornos del pensamiento espacial

> Habla lenta,entrecortada, intercambio de sílabas o empleo de lettras equivocadas ,falta de vocalización,balbuceos.

QUÉ HACER:

< Llame inmediatamente a emergencia y avise de la sospecha de un infarto cerebral.

DOLOR DE CABEZA: SEÑALES DE AVISO

> Cefaleas tras una inflamación de garganta o una infección de las vías respiratorias

> Dolores de cabeza que se prolongan más de un día y que no desaparecen tomando analgésicos

> Dolores de cabeza recurrentes sin causa reconocibles

POSIBLES CAUSAS:

< Inflamación de los senos nasales, migrañas, efectos sescundarios o interacciones de medicamenteos, inflamación de las membranas cerebrales., glaucoma agudo ,tumores en cualquier área de la cabeza.

MAREOS: SEÑALES DE AVISO

> Mareos al subir o girar la cabeza.

SEÑALES DE ALARMA:

> Mareos intensos y repentinos o mareos acompañados por vómitos , trastornos de lal visión o del habla, desorientación, trastornos repentinos de la visión, debilidad en los brazos o piernas , entumecimiento ,m adormecimiento de las extemidades, hormigueo y pérdida repentina de la audición o ruidos en el interior del oido

POSIBLES CAUSAS:

< Vértigo posicional benigno

< Morbus Menière

< Trastornos del ritmo cardiaco

 

 

Esta entrada fue publicada en CIENTIFICO. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a SÍNTOMAS:GUÍA PRÁCTICA PARA INTERPRETAR

  1. oscar emilio dijo:

    dolor en la cintura y me molesta 4 dedos debajo de ombligo

  2. Silvia dijo:

    He estado con un chico durante un tiempo. Cuando le conocí me dijo que tenía una patología cardiaca y que le quedaba un año de vida. Posteriormente me he enterado que todo lo que me dijo era falso y que tenía problemas de drogadicción. Durante la convivencia observé que presentaba los siguientes síntomas:
    – dolor en el pecho (alguna vez me dijo que había tenido que ir al hospital y le habían pinchado, dos veces observé el punto de la aguja y un pequeño abultamiento, él me decía que era del líquido que le habían inyectado)
    – migrañas
    – hormigueo y dolor intenso en pies y piernas (sobretodo por la noche, alguna vez incluso se cayó al suelo cuando intentó incorporarse de la cama)
    – manos moradas (siempre previamente al dolor en el pecho)
    – mareos (me hacía darle mucha azúcar)
    – pérdida de visión (hasta el punto de no ver en diversas ocasiones)
    – le molestaba mucho la luz solar
    – taquicardia
    – fiebre
    – sudores nocturnos
    – trastornos de personalidad
    – delgadez extrema
    – mentiroso compulsivo

    Jamás vi un informe médico, ni cómo le pinchaban en el pecho. Tan sólo tengo constancia de unas pastillas que se tomaba de vez en cuando: DICLOFENACO COMPRIMIDOS VIA ORAL

    Por favor tan sólo quiero saber si tengo motivos para preocuparme sobre algun posible contagio. En internet he observado que dichos síntomos pueden estar relacionados con enfermedades tipo LUPUS, VIH EN FASE AVANZADA CUANDO AFECTA AL SISTEMA NEURÓLÓGICO O INCLUSO A CAUSA DE LA ABSTINENCIA POR FALTA DE DROGA. ORIENTENME POR FAVOR ESTOY MUY ASUSTADA Y MUY PREOCUPADA POR SI DEBO PREOCUPARME POR MI SALUD.

  3. Myriam dijo:

    En la noche me desperte toda mojada en sudor y con mucho frio,cual podria ser la causa??Gracias

  4. israel dijo:

    Hoy a pasado algo en el cine, una chica se a empezado a marear y a perdido el conocimiento la e intentado despertar y al tocarla la cara la tenia bastante fria y presion mandibular a estado asi 3 minutos mas o menos pero no tenia tension corporal al despertar se encontraba sin fuerzas, queria saber q es lo q la podido pasar y q hay q hacer ante esa situacion mientas llegas los servicios de urgencia.gracias

  5. toño dijo:

    tengo dolor en area de espalda cerca de la columna del lado izquierdo y siento en el pecho del lado izquierdo una sensacion para respira, presion en el area del corazon, mareos, falta de concentracion, y a pesar de que requiero lentes como que me cuasta mas trabajo ver objetos, me podrian decir que tengo para tener mas certeza en un diagnostico clinico.

  6. angela dijo:

    mi esposo tiene un dolor constante en el braso izquierdo y el pecho y omoplatos ,en radiografia de torax en rl informe dice asi;que tiene la aorta densa y desenrollada,y su corazoncon aumentode la convexided de arco inferior izquierdo.respuesta urgente!!!!!!

  7. sara gonzalez dijo:

    Mi mama tiene mareos repentinos acompañados de vomitos y sumbido de oido y casi perdida de la audision y vista borrosa dolor de espalda ella tiene 60 años. Espero su respuesta pronto gracias

  8. eli dijo:

    La verdad lo mio es preocupación ya que estoy operada no tengo vesícula, y una hernia de cinco centímetros de diámetro. Mi pregunta es durante años los dolores de cabeza se me hacen mas agudos e intensos y en este ultimo año inclusive ayer estaba tranquila tomando un te con una amiga yo ya en mi casa me había tomado un gelocatil para el dolor de cabeza , parece que se me había aliviado cuando de repente siento un dolor agudo en el tórax que me quemaba y note una fuerte presión torácica casi axficiante la cual me produjo un frió por la cabeza un malestar general en el cuerpo y luego de las nauseas que tenía y el dolor torácico ,sentí mareos, flojera desvanecimiento, al rato ya empece a notar hormigueo en las manos y una sensación de no sentir el cuerpo como si me estuviese hiendo de el, me asuste llame a mi madre y me llevaron a urgencia ya hay había perdido totalmente el conocimiento me pusieron nose que y que me mirase , mi medico , La cuestión es que no es la primera vez que me pasa y cada vez es mas preocupante, y los dolores de cabeza y tórax también que me aconsejais, mi correo elizabatama@hotmail.es

  9. marta dijo:

    Tengo dolor en la parte derecha de la cabeza, y presion ocular en ambos ojos. gracias. Marta

    • enrique roggé dijo:

      tengo transpiración en el lado izquierdo del cuello ,bajo la mandíbula . a que puede deberse ? Gracias por información Enrique

  10. yanina dijo:

    Tengo fiebre hace 4 días dolor de cintura espalda y piernas y ahora molestias abdominales// me hicieron orina sangre ecografía y placa.. No han visto nada en estos

  11. corina dijo:

    Hace 4meses tuve un infarto leve, ahora estoy con dolor. Cintura mareos repntinos dolor. Bajo vientre. Tuve infeciones urinarias tengo un hernia de disco pequeñas

  12. tamara dijo:

    quiero saber que tengo, hace dos semanas mas o menos que vengo sintiendome muy mal, estoy seca de vientre, me duele mucho la cabeza, siento como si me bajara la presion,me duele la sintura y dolores de ovario, como algo y me dan ganas de vomitar justamente ayer comi um trocito de milanesa con pure de zapallo y me dieron retorcijones

  13. Julieta Rodríguez Reyes dijo:

    No tengo ganas de leer todo,mis síntomas son: dolor de panza ganas de volver,arcadas,dolor debajo y a veces no siento la pierna izquierda.

Deja un comentario