ERNESTO SÁBATO, NO SE TE OLVIDARÁ

El escritor, autor de obras inolvidables de la literatura argentina, falleció esta mañana en su casa de Santos Lugares, en el Gran Buenos Aires,  Hace quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible. En un mes iba a cumplir 100 años. Sábato, que había nacido en la localidad bonaerense de Rojas en 1911, iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro, dado que el próximo 24 de junio hubiera cumplido 100 años. Fue una figura central en la elaboración del informe sobre los desaparecidos durante la dictadura militar, trabajo encargado por el Gobierno de Raúl Alfonsín a la CONADEP.

Nació en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911, se doctoró en física en la Universidad de la Plata e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde fue becado para trabajar en el célebre Laboratorio Curie.

Allí trabó amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con André Breton, quien alentó la vocación literaria de Sábato. Allí en París comenzó a escribir su primera novela, “La fuente muda”, de la que sólo publicaría un fragmento en la revista Sur.

En 1945, de regreso a la Argentina, comenzó a dictar clases en la Universidad Nacional de La Plata, pero se vio obligado a abandonar la enseñanza tras perder su cátedra a causa de unos artículos que escribió contra Juan Domingo Perón.   A quel mismo año publicó su ensayo “Uno y el Universo”, en el que criticaba el reduccionismo en el que desembocaba el enfoque científico.

Su carrera literaria estuvo influida desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista.    Así, “El túnel” (1948) ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que “Sobre héroes y tumbas” (1962) presenta una estructura más compleja, en que los diversos niveles de la narración enlazan vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina.La obra de Sábato ha sido prestigiada con numerosos premios internacionales y difundida en múltiples traducciones.   Incluye ensayos como Hombres y engranajes (1951), El escritor y sus fantasmas (1963), El otro rostro del peronismo (1956), Tango: discusión y clave (1963), La cultura en la encrucijada nacional (1973), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1974), Apologías y rechazos (1979), Antes del fin (1998) y La resistencia (2000).    Aquejado de un grave problema de visión, se dedicó a la pintura, otra de sus pasiones.

De todos es sabido que, nacemos, morimos………………., pero hay muertes irreparables.Un beso

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s